31 mar. 2011

FBC MELGAR vs FC SANTOS ..... o rei Pele conocio al leon

Rojinegros y brasileños posando juntos para la foto
Domingo 6 de febrero de 1966, estadio Melgar, partido internacional del FBC MELGAR enfrentando al poderosisimo FC SANTOS con Pele a la cabeza el partido termino empatado a un gol por lado EDUARDO PATATO MARQUEZ para los rojinegros empato Toninho. Ese día miles de aficionados arequipeños no lo podrán olvidar porque vieron a Pele en Arequipa enfrentando al rojinegro.
El gran Patato Márquez
2:50 de la tarde, hace su aparición el santos con el capìtan Zito a la cabeza, luego el golero Claudio, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, del Vecchio, Pepe, Dorval y finalmente Pele; que fue asediado por fotografos y jugadores rojiengros.
Samuel Delgado Vera, fue el encargado de dirigir el partido, suena el pito y Patato Marquez da el puntapie inicial, Oscar "Pajarito" Torresse equivoca en una jugada, la toma Pepe la cede a del Vecchio y este solo frente al golero Rigoberto Delgado se pierde una excelente oportunidad, transcurren los minutos en los que Pele demuestra sus cualidades (por algo venia de ser bicampeon mundial), minuto 5 Patato con una hábil jugada descuenta a Mauro, saca el patadon y HUUUUUUUU su disparo pega en vertical derecho cuando Claudio ya estaba vencido (este leon sabe dar sarpasos). Melgar sigue atacando sin tener en cuenta a quien se enfrenta, en base a un juego rápido y vertical, ante la satisfacción del público characato que veia como el rojinegro le jugaba de igual a igual al poderoso santos de Pele, justamente este junto a Dorval, del Vecchio y Salamao creaban zozobra en el área rojinegra pero sin poder concretar; al promediar el minuto 25 del primer tiempo, Pele anota un buen gol de cabeza que fue anulado por foul previo, Melgar se salvaba, 10 minutos despues Oscar Márquez ejecuta un buen pase para su hermano y Patato se va... se va... y ante la auforia colectiva en el estadio Melgar anota limpiamente en el arco brasileño. el público eloquesido no escatima en aplausos a lso rojinegros que derrocahn energía y se enseñoreaban en el campo.
El gran Capitan: Armando Palacios
Ataca Pele... pero allí se encuentra con el gran capitan Armando Palacios, no importaba si el rey iba por derecha o izquierda siempre encontraba al gran capitan, sino Helard delgado estaba presto para auxiliarlo, complementado por J.J. Vizcarra (padre del gordo de cmd) y Eduardo Avila Gárate. fin del primer tiempo Melgar vence parcialmente al Santos.
en el segundo tiempo, Santos sale a jugarse el todo por el todo, buscando anotarle a Delgado y demostrar porque es considerado uno de los  mejores equipos del mundo. A los 13 minutos con disparo rasante Toninho (recien ingresado), finalmente logra batir el arco rojinegro, el partido transcurrio intensamente, en los minutos finales la tensión se apodero del IV Centenario, santos atacaba con todo su arsenal pero Melgar respondia a la altura con mucha garra y vergüenza deportiva finalmente el arbitro pita el final el público se levanta para ovacionar a ambos equipos, pero en el aficionado mistiano queda un sabor de boca dulce.
o rei Pele posando junto a rojinegros despues del patido
al día siguiente los diarios en Arequipa, dirían: "juagando un futbol moderno y en un emotivo y espectacular partido, el Melgar empato con el poderoso Santos de Brasil a un gol por bando, el fabuloso equipo de Pele recurrio a todos sus conocimientos tecnicos para conseguir la victoria, pero no solo se enfrento a un once quie practico un juego tecnico y sereno, sino tambien a un grupo de hombres que salío dispuesto a cumplir con su público, dejando en la cancha todo su enegía. Santos durante el primer tiempo midio sus energías y en base a su armado de pases cortos trató de desconectar a Melgar, poco a poco se dio cuenta que ganar no le sería nada fácil, el Melgar con una serenidad admirable obligó a esforzarse al máximo a lso cracks brasileños".
alinearon en Melgar: Rigoberto Delgado, Jaime Soto, Herald Delgado, Alfredo Salinas, Armando Palacios, JJ Vizcarra, Oscar Márquez, eduardo Avila, Eduardo Patato Márquez, Oscar Torres, Hugo Paredes; ingresaron Manuel Ponce por JJ VIzcarra y Rufo Fernandez por pajarito Torres.
las figuras del partido, ARMANDO PALACIOS que anulo efectivamente a Pele,  tambien destacaron Eduardo Avila y el gran PATATO MÁRQUEZ autor del gol rojinegro, cuatro de las 6 emisoras de Arequipa, transmitieron el partido en vivo (Arequipa, Continental, Landa y el Tiempo); de lima llego el plantel de  "panorama deportivo2 con don Eduardo San Román a la cabeza.
FBC Melgar con Patato y Palacios a la cabeza
fuente: historia del FBC Melgar - Julio E. Revilla Melgar

1 comentario: